ARBITRAJE INTERNACIONAL

El Arbitraje Internacional es una manera de solucionar controversias internacionales, para lo cual se apega a las normas y prácticas establecidos por el Derecho Internacional, el cual suele ser una combinación de procedimientos contemplados en el derecho civil y el derecho común. Adicionalmente, el proceso de Arbitraje Internacional permite a las partes diseñar el procedimiento que será llevado a cabo para dirimir las diferencias, así como a los expertos que les representarán durante el evento.

 

El Arbitraje Internacional es útil para resolver cualquier disputa, siempre y cuando la misma sea considerada arbitrable, pues esta clasificación varía según las leyes de cada Estado. Lo que sí se puede afirmar es que la mayoría de las disputas comerciales lo son, razón por la cual las empresas agregan cláusulas a este respecto en sus contratos de operaciones, sea entre iguales o entre empresas y Estados. Este acuerdo implica que las partes recurrirán al arbitraje en lugar de seguir la vía jurídica tradicional por ser aquel más rápido y menos costoso que el tradicional.

 

Esta práctica ha evolucionado con el paso del tiempo, al punto que permite a las partes acceder a diferentes sistemas jurídicos junto a otros aspectos que forman parte de la cultura y que contribuirán a la resolución de los conflictos de manera definitiva, vinculante y sin dejar desavenencias entre ellas.

 

En cuanto a lo que se estipula en la cláusula de arbitraje, por lo general incluye las reglas a las cuales se someterán las partes para resolver el conflicto, cómo serán seleccionados sus representantes y el lugar en donde se llevaría a cabo el arbitraje y el idioma en el cual se realizará.

 

Una variación del arbitraje que ha surgido recientemente es el Arbitraje de Inversiones, que consiste en un procedimiento que se apertura por motivo de desacuerdos entre inversores extranjeros y Estados cuando los tratados bilaterales o multilaterales de inversión son irrespetados, siendo ésta la única manera de proteger las inversiones privadas de las expropiaciones estadales.

 

Existen firmas de abogados expertos en arbitraje internacional, reconocidos en más de un país del mundo, que ofrecen asesoría las empresas y les avala una amplia experiencia tras haber participado en diversos procedimientos de este estilo, con resultados ampliamente satisfactorios y por su neutralidad en el proceso, lo cual es sumamente importante.